Guía del Archivo

El Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin tiene la siguiente estructura:

Fondo Antecedentes familiares

Reúne documentos relativos a los orígenes familiares, antepasados y genealogía de las familias Aylwin y Azócar. En su mayoría, estos antecedentes fueron enviados a Patricio Aylwin por diferentes personas desde distintos lugares, especialmente cuando fue nominado candidato a la Presidencia de la República y durante la Presidencia.

Fondo Etapa escolar (1927 – 1935)

Reúne los primeros escritos conservados por Patricio Aylwin, todos relacionados con su vida escolar, primero como alumno del Liceo de Hombres de San Bernardo, institución con la que mantuvo una estrecha relación y de la cual fue alumno regular a partir de 1929, y luego como alumno del Internado Nacional Barros Arana, donde cursó el sexto año de humanidades en 1935.

Fondo Etapa universitaria – estudiante (1936 – 1941)

Reúne la documentación de los años en que Aylwin fue alumno en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, participando en distintas instancias universitarias; es colaborador de la Revista “Mástil” del Centro de Alumnos de su Escuela; forma junto a otros compañeros la Academia de Estudios Jurídicos, siendo su primer Presidente; e integra una Comisión estudiantil para proponer una reforma del Reglamento y Plan de Estudios de la Escuela de Derecho.

Otros documentos se relacionan con el rol de dirigente que tuvo Aylwin en diversas organizaciones de carácter social; encabeza el Centro Cultural Ariel de San Bernardo y es miembro del Comité Organizador del Centro de Estudios Sociales de esta ciudad.

Fondo Etapa universitaria – egresado (1941 – 1943)

Reúne la documentación de los años en que Aylwin, ya egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, está preparando su Licenciatura y su tesis sobre el Juicio Arbitral.

Destacan los documentos relacionados con el Centro de Alumnos y Ex Alumnos del Liceo de Hombres de San Bernardo, del cual Aylwin fue su Presidente. También la documentación relativa al Comité Universitario Pro Defensa de la Dignidad de Chile, conocido como “Niños Cantores”, que rechazó la interferencia norteamericana en nuestro país.

Un número importante de documentación deriva del quehacer académico que Aylwin desempeñó en estos años, donde destaca su participación en la Comisión Redactora del Código Orgánico de Tribunales y las ayudantías en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Procesal y en el Seminario de Derecho Privado.

En los documentos que Aylwin escribe en este tiempo, hay una reiterada interpelación a su generación a ser activos protagonistas del destino de Chile. También critica a los partidos políticos y se define contrario al marxismo, aunque defiende su derecho a expresarse.

Fondo Académico, abogado y falangista (1944 – 1956)

Reúne la documentación del profesor Patricio Aylwin, principalmente Informes de Memoria de estudiantes de la Universidad de Chile.

La mayor parte de los documentos que Aylwin escribe en esta etapa, son testimonio de su creciente compromiso político, primero como simpatizante de las tendencias social demócratas, y a partir de 1946 como militante de la Falange Nacional.

Destacan los memorándum, artículos y correspondencia sobre la posición política de la Falange Nacional, el comunismo, la Iglesia Católica y la justicia social, principalmente, además de documentos relativos a su candidatura a Regidor por San Bernardo y luego a Diputado por el 4to Distrito de Santiago, junto con otros que evidencian su quehacer como Presidente Provincial del 4to Distrito de Santiago, Delegado Provincial de Tarapacá, Consejero, Vicepresidente y Presidente Nacional de la Falange.

Fondo Democratacristiano. Primeros años (1957-1964)

Reúne la documentación de los años en que Aylwin está muy comprometido con la política en general y con el Partido Demócrata Cristiano en particular.

Continúa vinculado al mundo académico y por tanto, se pueden encontrar numerosos Informes de Memoria de su ejercicio como profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y algunos otros de la Pontificia Universidad Católica y del Instituto Nacional.

Durante estos años, Aylwin es Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano durante dos periodos, además de Vicepresidente, Consejero y activo partícipe en las campañas presidenciales de Eduardo Frei Montalva en 1958 y en 1964.

Se reúnen aquí numerosas declaraciones, cartas, discursos, memorándum y artículos, en los que Aylwin plasma su pensamiento y defiende sus ideas, entre ellas, la de rechazar todo tipo de entendimiento permanente con las fuerzas comunistas y derechistas.

Finalmente, este Fondo contiene un grupo de documentos relativos al Primer Congreso Nacional de Profesionales y Técnicos de la Democracia Cristiana e Independientes, donde Aylwin fue Presidente de la Comisión organizadora. Son principalmente informes técnicos de diversas materias y que sirvieron como base del Programa de Gobierno "Revolución en Libertad" que en 1964 llevó a la Presidencia de la República a Eduardo Frei Montalva.

Fondo Aylwin y el Gobierno de Frei Montalva (1965-1970)

La documentación reunida en este Fondo muestra la consolidación de la vocación política de Aylwin y su destacado papel de dirigente dentro del Partido Demócrata Cristiano.

Como Senador, Aylwin asume un compromiso con sus ideales y con el Gobierno. Sus cartas, ponencias y discursos están orientados fundamentalmente en dos direcciones: una, su labor como parlamentario, en que aborda diversos temas de carácter nacional como son los relativos a los Convenios del Cobre, la Reforma Agraria y la Reforma Constitucional, documentación que complementa sus intervenciones como Senador de la República (disponibles en http://historiapolitica.bcn.cl/historia_legislativa).

Otra, es la documentación que se relaciona específicamente con su actuar como Senador de la 6ta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule. Son principalmente cartas, ponencias, minutas e intervenciones radiales sobre temas laborales, sindicales, agrícolas, así como denuncias de abusos cometidos especialmente en Colonia Dignidad.

Como dirigente del Partido, los documentos de este Fondo son de diferente índole, destacándose los generados en su calidad de Presidente Nacional (1965-1967), que corresponden a acuerdos de la mesa directiva y del Consejo del Partido. Estos muestran la compleja relación interna que vive la Democracia Cristiana y la activa participación de Aylwin en la profunda discusión doctrinaria que caracteriza estos años, así como su defensa al Programa de Gobierno “Revolución en Libertad” y la gestión del Presidente Frei Montalva.

Fondo Aylwin y el Gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973)

La documentación reunida en este Fondo evidencia la difícil situación que Chile vivió durante el Gobierno de la Unidad Popular, y en especial, el complejo rol que debió cumplir Aylwin ya sea como Senador, Presidente del Senado y Presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Tras el triunfo electoral de la coalición encabezada por Salvador Allende, Aylwin desempeñó un papel destacado en la discusión de las denominadas Garantías Constitucionales, documento base que marcó la relación entre los partidos de gobierno, el Presidente de la República, el Partido Demócrata Cristiano y la oposición en general, y cuya referencia es bastante recurrente en la documentación de todo este periodo.

Durante el tiempo que fue Presidente del Senado, Aylwin centra su actividad en las labores y responsabilidades propias del ejercicio del cargo. La documentación que en este periodo escribe deja de lado la contingencia partidista, y se concentra más en los temas que están afectando al país y, en especial, en el carácter inconstitucional y antidemocrático que están teniendo muchas de las acciones encabezadas por el gobierno popular, transformándose en uno de los principales líderes de la oposición.

También se encuentra en este fondo la documentación relacionada con la campaña de Aylwin a su reelección como Senador por la 6ta agrupación de Curicó, Talca, Linares y Maule, que entrega importante información sobre los problemas que afectan a la zona, al proceso de reforma agraria y la violencia latente especialmente en el sector agrícola.

De gran importancia para la comprensión de este período es la documentación generada por Aylwin como Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano. En ella se evidencian las distintas posiciones que existieron al interior del Partido respecto a su relación con el Gobierno de la Unidad Popular, la situación del Presidente Allende, el creciente rol de las Fuerzas Armadas y los desafíos que como máximo dirigente Aylwin asume frente a la crisis institucional que afecta al país, y que culmina en el golpe de Estado en septiembre de 1973.

Fondo Primeros años bajo la dictadura militar (1973 – 1976)

Actualmente en proceso de catalogación.

Fondo El comienzo de una búsqueda de alternativa democrática para Chile (1976 – 1978)

Actualmente en proceso de catalogación.

Fondo Aylwin y el Grupo de Estudios Constitucionales (1978 – 1984)

La documentación reunida en este Fondo en su mayor parte tiene relación con el trabajo del Grupo de Estudios Constitucionales, también conocido como “Grupo de los 24”, que tenía como objetivo estudiar y proponer al país una alternativa constitucional democrática.

Patricio Aylwin fue uno de los fundadores del Grupo y Presidente de la Comisión Permanente de este, cuya principal labor fue revisar y analizar los informes entregados por las distintas comisiones y subcomisiones que se formaron en el contexto del trabajo, así como la aprobación de documentos finales, que sintetizaban el pensamiento de estas.

Este Fondo contiene cerca de 160 documentos que corresponden a las Actas de Sesión de la Comisión Permanente, más de 100 de ellas presididas por Patricio Aylwin.

Asimismo, un número importante de documentos corresponde a los informes presentados por las distintas comisiones y subcomisiones, que trataron temas como: ciudadanía, sistema electoral, partidos políticos, poder judicial, derechos humanos, libertad de opinión e información, seguridad social, administración pública, regionalización, orden económico, entre otros.

Finalmente, en el marco de su actuar, el Grupo de Estudios Constitucionales no solo se dedicó a revisar y analizar temas de orden jurídico, sino también a dar a conocer su opinión; ello explica que en este Fondo se puedan consultar diversas declaraciones del Grupo, en especial referidas al Plebiscito de 1980, así como discursos y presentaciones realizadas en los múltiples actos y seminarios que realizó entre 1978 y 1988.

_____

A futuro, se tiene contemplado ir agregando al Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin, los siguientes Fondos documentales:

  • Fondo Una salida jurídico-institucional para Chile (1984-1988)
  • Fondo Aylwin camino a la Presidencia de la República (1988 – 1990)
  • Fondo Aylwin post Presidencia de la República (1994- 2016)