En mayo de 1987 Patricio Aylwin asume como Presidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano. A partir de este momento, lidera la estrategia de la movilización electoral por sobre la de la movilización social, que hasta ese entonces había sido el camino que la oposición seguía para intentar derrocar a la dictadura.

La movilización electoral se tradujo en la demanda de elecciones libres e informadas, incluyendo registros electorales transparentes y partidos políticos inscritos. En respuesta, el Régimen Militar buscó todo tipo de subterfugios para impedirlo, y asegurar de este modo su triunfo en el Plebiscito que, conforme lo establecía la Constitución, debía realizarse en 1988.

En este cuadro lleno de restricciones, en febrero de 1988 se constituyó la “Concertación de Paridos por el NO” que, respetando las identidades de sus integrantes, como sus respectivas políticas de alianza, organizó la campaña, difundió sus propuestas y el “significado del NO” a fin de obtener un amplio compromiso de participación de los más diversos sectores, objetivo logrado el 5 de octubre de ese año, cuando derrotó a la dictadura “en su propia cancha” con un 54,71% de las preferencias.

Colecciones en esta comunidad