En julio de 1945 comenzó a circular el primer número de la revista “Política y Espíritu”, principal medio de información y difusión del pensamiento humanista cristiano que tuvo la Falange Nacional y más tarde el Partido Demócrata Cristiano.

Publicada en forma periódica, el primer director de la revista fue Manuel Fernández Díaz. Lo sucedieron en el cargo Raúl Oliva Murillo, Andrés Santa Cruz y Jaime Castillo Velasco, quien estuvo hasta noviembre de 1975, cuando el régimen militar prohibió su edición, distribución, circulación y venta en el país y en el extranjero, acusando al medio de mantener una campaña antipatriótica, “publicando en forma reiterada artículos que distorsionan la realidad nacional, perjudicando la imagen de Chile en el exterior.”

En agosto de 1983 la revista comenzó a editarse nuevamente. Entre 1998 y 2004 se publicaron números on-line.

La revista incluía una sección sobre el acontecer mundial y nacional, artículos sobre diversos temas y la reproducción de documentos, como discursos, cartas y otros, que hoy son fuente primaria para la investigación histórica.

El archivo personal de Patricio Aylwin reúne parte de la colección de la revista “Política y Espíritu”. Consciente de su valor patrimonial, se han puesto a disposición de la comunidad de investigadores y del público en general los 236 ejemplares del periodo 1946-1975 que fueron conservados por Aylwin. A estos, se han agregado 15 ejemplares que fueron donados a la Fundación por Carlos Figueroa Serrano.

Colecciones en esta etapa